BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 6 de mayo de 2011

Iraida Valdivia

IRAIDA VALDIVIA (1990)


Iraida Valdivia Álvarez nace en Lima, capital del Perú, un 16 de junio de 1963.


PROGRAMA DEL TÍO JHONNY (1972)


En 1970, cuando tenía apenas 6 años de edad, empieza su vida artística profesional junto con su hermana Pilar en Panamericana Televisión, luego como figura del programa infantil del "Tío Jhonny" , actividad que realiza por 4 años hasta que dicho programa termina con la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.


Su maestro de canto fue Manuel Cuadros Barr.

Es por eso que Iraida empieza a trabajar a su corta edad en teatros como el Segura y el Municipal, en obras musicales al lado de las grandes figuras del criollismo, así como en peñas de la época como El Chalán, El Palmero, El Tambo Andino y El Bertoloto.

Siendo una niña prodigio, graba 8 discos 45 rpm al lado de Manolo Ávalos y 3 LP's al lado de Pepe Torres. Pero los temas no fueron difundidos porque en esa época los niños casi estaban prohibidos de trabajar.


En 1975, cuando tenía 12 años, participó en la obra de teatro "Puro Perú", en el cual participaban todos los artistas criollos y folklóricos de la época. Ella era la única pequeña que interpretaba el tema "Lima de antaño" con coros de los otros cantantes.


De María de Jesús Vásquez, según ella, aprendió humildad y amor a la música.



Desde 1980 hasta 1987 se presenta en diferentes locales de Lima como La Palizada, el Sachum y La Casa de Edith



Descarga aquí: La guardia nueva




En 1981, a la edad de 18 años, Augusto Polo Campos le compone una canción, la cual ella graba y que se convierte en un éxito, titulado "La Guardia Nueva".  Su identificación con el tema fue tal que le valió el título de la "Reyna de la Guarda Nueva" y es así donde se separa la nueva de la vieja generación de cantantes criollos, desarrollando su trabajo no solo en Lima sino por todo el Perú.


Al escuchar cantar este tema a Iraida uno se puede dar cuenta el por que Augusto Polo Campos la bautizó con este título.


Dejo su carrera de derecho en el cuarto por su amor a la música.


Descarga aquí: ¿Qué nos pasó a los dos?




Este tema es del compositor José Escajadillo Farro.


En 1985, se casa.


IRAIDA CON SU BEBE


En 1986, bajo la producción de su persona sale a la venta el álbum Yo soy la guardia nueva, que grabó cuando estaba embarazada de su hijo mayor. Según expresó: "Sentía que él cantaba con ella cuando grababa".


UNIDOS (POR AYACUCHO - 1986) - IRAIDA VALDIVIA (DER)



En 1987, sale al exterior en donde es contratada por empresarios ecuatorianos para realizar una gira por Estados Unidos y Canadá con el Festival de la Rockola, siendo acompañada en tal evento por Lucho Barrios y por diferentes figuras ecuatorianas, dejando en alto el nombre del Perú.

A partir de ese año empieza a viajar a los Estados Unidos, México, Argentina, Francia, España y Japón trabajando con éxito para las colonias peruanas.


En 1988bajo la producción de su persona graba su primer CD titulado Ausente”.




En 1998bajo la producción de su persona graba su segundo CD titulado Lo mejor de Iraida Valdivia.


En 2000, se retira voluntariamente del ambiente musical por su embarazo y crianza de su niña.


IRAIDA VALDIVIA


En 2005, en septiembre, decide volver a los escenarios y por la puerta grande. Viaja a California y empieza otra vez a trabajar en lo que ella mejor sabe hacer, cantar, es así que se presenta en San Francisco, Utah, Los Ángeles, Maryland y Miami. Por espacio de seis meses se presenta en espectáculos compartiendo escenario con Tulio Loza, Luis Abanto Morales y Betina Oneto. Además de presentaciones individuales.



IRAIDA VALDIVIA

En 2006, regresa a Lima para grabar su tercer CD, bajo la producción de Kike Negrini, titulado Desde que soy tuya.



0 comentarios: